domingo, 20 de octubre de 2013

La calabaza nos invade, por qué será?

En estos días,  nos invaden las calabazas, calaveras, brujinas, murcielaguines y  unos colores muy específicos, naranja, morado, negro. El motivo, se acerca el 31 de Octubre, Halloween.


Y vosotr@s que pensáis? nos estamos americanizando? o mejor dicho anglosajonizando?

Halloween tiene sus raíces en la festividad de origen celta, Samhain, que en irlandés antiguo significa "fin del verano" y el nombre deriva de la expresión All hallow´s even (víspera de todos los santos).

Desde mi punto de vista, el hecho de celebrar esta fiesta, a través de disfraces, decoración de hogares, llevar a los niños por las casas con el famoso "truco o trato", etc... no creéis que le resta un poco de solemnidad y tristeza a nuestra costumbre del 1 de noviembre. En España, se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han fallecido y yo siempre lo recuerdo, desde que era niña, como un día triste, marcado por la añoranza de los seres queridos que se han ido. Tal vez, esta nueva forma de festejarlo, da una pizca de sal a todos esos sentimientos contradictorios que se presentan en estas fechas. Indudablemente, no significa que desaparezcan, pero sin duda alguna, el recuerdo de los que ya no están, no es algo que solo esté presente en ese día.

El epicentro de las celebraciones es EEUU,si tenéis la oportunidad de viajar a New York en estas fechas ( a mí me encantaría), la decoración de las calles es una auténtica pasada, calabazas como decorado de fondo de escaleras, puertas, jardines..... Otra de las ciudades que destaca en sus festejos es Salen, mas de 140 eventos, tienen lugar en el mes de Octubre.
Imagen de Brooklyn en Halloween


En Europa, la celebración no queda atrás, destacan ciudades como Bran, en Rumanía, uno de los lugares de mayor importancia de esta fiesta, allí se alberga el Castillo de Drácula. Otra de las ciudades por antonomasia es Frankfurt, en ella se celebra un festival en el Castillo de Frankestein y por supuesto, no dejemos atrás Londres, el río Támesis alberga un crucero con muertos vivientes, la zona del Golden Eye, se transforma en un bosque encantado.

Lo cierto es, que cada vez mas países, se unen a esta tradición anglosajona. Sin ir mas lejos, solamente hay que mirar a nuestro alrededor, seguro que encontramos en cualquier tienda,  artículos con motivos alegóricos a esta festividad, amigos que realizan ornamentos para su fiesta particular, búsqueda de disfraces para niños y adultos.....




En definitiva, yo creo que no es tan mala idea no? creo que poner unas gotitas de divertimento a un día, que por tradición, siempre ha sido algo triste no está mal, siempre, por supuesto, desde el respeto.

 Que pensáis,  vuelvo a lanzar la pregunta, nos estamos americanizando? que os parece celebrar Halloween de esta manera? Me encantaría saber vuestra opinión, así que animaos y contadme. Y hoy como estoy en plan preguntón, lanzo una segunda pregunta, celebras Halloween? cuéntame como?

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que la vida está llena de muchos insabores, presión y dificultades, por lo que cualquier celebración, cualquier acto que suponga llenar de alegría y diversión con los amigos algunos ratitos de nuestra vida nunca viene mal.
    Que si nos estamos americanizando???? bueno estamos llenos de anglicismos y siempre estamos hablando de las tendencias que llegan de EEUU. Dicen que si estornuda EEUU, Europa se constipa así que si es para algo alegre bienvenida la americanización.
    Si lo celebro??? pues va por años. Este año mi hija que cumple años el 28 de octubre quiere que su cumple vaya de Halloween, así que este año SÍ que lo vamos a celebrar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tia Nana, creo que coincidimos en pensamientos. Yo particularmente, me quedo con todo lo que suponga algo positivo, por tanto, elijo "truco o trato". jajajaja.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar